Skip to content

La sed como, el saber, pide aguas mansas…

abril 3, 2011

AVISO DE ERROR

La cita correcta

He mantenido con Alamar Isabel en Facebook

Un intercambio de opiniones sobre  los haiku. Yo cité, una parte de la obra de Erich Fromm, probablemente oriento hacia una dirección equivocada.

Lo cierto es que mi referencia se ciñe al capítulo -La Teoría del Amor- de esa obra y filósofo. Concretamente a la pag 100 y 101 del libro en la versión de libros Google, – pulsar en la cita correcta- para ir.  Nada que ver con la versión, me temo que parcial, que unos desencantados del Opus Dei publican en su web.

Nada tengo que decir sobre “La Obra”. Para mi lo que estos señores propugnan es algo que entra dentro de las creencias personales.

Teócratas, Anarquistas, Comunistas militantes, solo pueden ser dos cosas. Bien son portadores de una fe, que solo tiene tratamiento, en el gabinete del psicólogo, del psiquiatra. O son demagogos de la peor especie que solo venden doctrina en propio beneficio.

El perfil de facebook dice de mi que soy religiosamente abstemio ( no trago) y políticamente exceptico, son las dos premisas para hacer una aproximación filosófica a las creencias.

Volviendo al tema de los Haiku, mi comentario se fundamenta en, que esas expresiones poéticas nacen en una cultura diferente a la nuestra. En ella y para eso me apoyo en Fromm, la lógica aristotélica no existe. Las ideas están impregnadas de un ying yang es decir de su esencia y su contraria.

Por ello cuando Isabel escribe:

En la cascada, ¡Tanta es la espuma que hasta deslumbra!  Yo contesto con: La sed, como el saber, pide aguas mansas…

Para mi es un haiku opuesto pero no contrario.  Como cita uso a Fromm en la obra y pag de referencia cuando dice de: Lao-tsé “Las palabras que son estrictamente verdaderas paren paradojícas”. Según el mismo Fromm; Chuang-tzu escribe: Lo que es uno es uno, aquello que es no uno también es uno.

Os dejo en la reflexión.

Darío

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: